Reseña de Cuando Susanah llora



No me gusta comenzar así una reseña, pero debo decirlo, no me encantó el libro. La idea y el planteamiento son interesantes, pero conforme avanza la historia se puede ver que sólo se queda en eso, una propuesta interesante que no termina de cuajar.
Un grupo de sobrevivientes se atrincheran en los restos de un pueblo llamado Rotten (podrido en ingles), mientras los zombis rondan fuera de él (si estos lo hacen por la región, el país, el continente o el mundo, es algo que no me quedo nunca claro). Y sobreviven gracias a que una bebe es capaz de advertirles de la proximidad de los no muertos mediante el llanto. 


Una vez que esto queda establecido, la historia es un constante ir y venir de (demasiados) personajes, muchos de los cuales duran tan poco en escena que no nos permiten identificarnos con ellos y no logran, en general, enriquecer la trama.
Quizá fuera que no pude leer la historia con mucha constancia (no logró atraparme lo suficiente para ello), pero en cada lectura me confundía tanta aparición y desaparición de personajes, así como la forma de intercalar la narración entre tantos, al grado de que tenía que regresar a paginas anteriores para recordar de que personaje en concreto se trataba.
Pero no me malinterpreten, el autor es bueno en lo que hace, el uso del lenguaje y las figuras literarias que emplea son realmente buenas, incluso algunas de ellas magnificas, tan sólo me parece que la manera en que decidió contar la historia no fue la más adecuada. A pesar de ello sí la recomendaría, pero fans del género la disfrutaran mucho más que el lector casual.

Características
Titulo: Cuando Susanah llora
Autor(es): J. J. Castillo
Tema: terror, zombi
Editorial: Dolmen (Línea Z)
Edición: Primera, rustica
Año: 2011
ISBN: 978-84-15296-o6-5
Paginas: 310
Precio: $265 (pesos mexicanos)

Lo mejor
La historia no deja de tener su encanto, algunos personajes son interesantes, el uso del lenguaje y las figuras literarias son de gran nivel.

Lo peor
No aporta nada al género. El autor maneja tantos personajes que es difícil llevarles la pista a todos, la mayoría de ellos pasan (y mueren) sin pena ni gloria. Hay ciertos huecos y vacios en la trama que el autor no llena del todo. No engancha pronto la historia y puede llegar a ser confusas por la intromisión de tanto personaje y los ya mencionados huecos argumentales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena reseña. Lo leere
Anónimo ha dicho que…
En qué librería lo puedo conseguir?
Alejandro Morales Mariaca ha dicho que…
Anonimo 1: gracias.
Anonimo 2: depende de donde vivas, en México lo puede encontrar en librerias Gandhi, el Sotano y algunos Sanborns, o bien, siempre puedes pedirlos directamente a la página de Editorial Dolmen