Reseña La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes



Libros de zombis hay, y los hay a montones, tenemos trilogías (de diversa calidad), antologías, pastiches, diarios, guías, documentos pseudocientíficos y un interminable etcétera. De toda esa horda me gustaría rescatar en especial un texto (sin que ello demerite en nada el  resto de la fauna sobre el tema). El libro en cuestión es una antología titulada La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes, editada por Jesús Palacios bajo el sello de editorial Valdemar.
      Nos encontramos sin duda con una interesante recopilación de relatos que nos narran la trayectoria del zombi como icono literario desde sus orígenes hasta nuestros días, estableciendo una tipología muy bien definida (y demostrada con sus respectivos cuentos). La antología está dividida en tres partes, o tres reencarnaciones del zombi literario: 1) el zombi vudú, 2) el zombi pulp y 3) el zombi posromero. Cada una de las tres secciones viene con un pequeño estudio introductorio que explica de qué va cada categoría, las cuales, tal como veremos, están bien diferenciadas pero no por ello se ven incapaces de congeniar entre sí. 

      El zombi vudú es el primero en ser antologado, y es, como se podría esperar, el zombi clásico, el hombre muerto que es devuelto a la vida por un bokor (o hechicero vudú) y que no es más que un autómata de carne, inofensivo, pero aterrador. Dentro de esta categoría tenemos los relatos: Muertos que trabajan en los campos de caña, de William Seabrook; El país de los que regresan, de Lafcadio Hearn; Yo anduve con un zombi, de Inez Wallace y el más representativo de todos, La plaga de los zombis, de John Burke.
      En la segunda sección se retrata al zombi pulp, surgido directamente de las publicaciones de ese tipo, muy populares en los años 20s y 30s. En el zombi pulp la magia aun es motivo de la reanimación, aunque también lo puede llegar a ser (y de hecho lo es con mayor frecuencia) la ciencia. En este subgénero zombi, sin duda el científico loco (mad doctor) es tan importante como el zombi mismo, el cual ya ha dejado de ser inofensivo, para volverse un monstruo en toda regla. Los relatos que vienen en esta parte son: Cuando caminan los zombis, de Thorp McClusky; Herbert West, reanimador, de H. P. Lovecraft; El imperio de los nigromantes, de Clark Ashton Smith y La plaga de los muertos vivientes, de A. Hyatt Verril. Para quienes gustan de la literatura pulp, Lovecraft y Ashton Smith, saltan a la vista como dos de sus grandes exponentes. De esta sección los más representativos serian Herbert West y La plaga de los muertos vivientes, sin duda.
      La última recopilación está dedicada al zombi posromero, más cercano al pulp y la ciencia ficción que a su antepasado de Haití. Este tipo de zombi es el heredero de la película de George A. Romero La noche de los muertos vivientes (1968), la cual marcaría para siempre al género. Los relatos que componen esta sección son: Dios salve a la reina, de John Skip & Marc Levinthal; Zaambi, de Ian McDowell; Conexiones, de Simón McCaffery y ¡Levantaos!, de Jay Alamares. Relatos de los más variopinto, sin embargo, me parece que Dios salve a la reina es el más representativo de este género, no sólo por ser una gran historia de reanimados, sino por ser al mismo tiempo una fuerte crítica social (tal como la obra de Romero) y un testimonio de la naturaleza humana al desnudo.
      Tal como sucede con toda antología, no todos los relatos serán del agrado del lector, ya que la calidad narrativa y estética es bastante diversa, lo que a la postre resulta positivo, pues amplia el alcance del libro. Tal como sucede con toda edición de Valdemar, esta es fenomenal, muy atractiva para la vista, sobria y a la vez elegante, aunque sumamente cara, lo que no debería impactar negativamente en el interés del lector, puesto que es sin lugar a dudas uno de los libros imperdibles del género zombi.

Características
Titulo: La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes
Autor(es): Varios (editada por Jesús Palacios)
Tema: terror, pulp, zombi
Editorial: Valdemar
Edición: Primera, tapa dura
Año: 2010
ISBN: 978-84-7702-666-2
Paginas: 504
Precio: arriba de $500 (pesos mexicanos)

Lo mejor
El gran acierto de reunir en un sólo tomo las tres principales encarnaciones del zombi literario. La calidad de varios de los relatos, de lo mejor del género, el diseño de la edición, todo un Valdemar.

Lo peor
Sin duda, el precio bastante caro, aunque lo vale, quizá algunos de los relatos, sobre todo los del zombi vudú, no sea del agrado de quienes juzgan al zombi desde la perspectiva posromeriana.

Comentarios