Reseña Zombie Films



Dentro de la ya muy extensa, y porque no decirlo, peculiar línea Z de la editorial Dolmen, nos encontramos con un volumen titulado Zombie Films vol. 1. Tal como su titulo nos a entender, nos encontramos con una recopilación, con su análisis incluido, de toda (o casi toda) la filmografía zombie que se ha producido en Europa hasta bien entrado el año 2011.
      Javi Pueyo, Carlos Díaz Maroto, Vicente Vegas, Javier Garrido y Manuel Pérez J. analizan a través de 144 páginas joyas cinematográficas tales como: Kung-fu contra los siete vampiros de oro, La invasión de los zombies atómicos o Las noches eróticas de los muertos vivientes. De los 115 filmes analizados en el libro tan sólo quince son merecedores de las 5 estrellas, unos pocos alcanzan las cuatro y la gran mayoría apenas consigue una o dos, juzguen ustedes.
¿Estoy de acuerdo con sus análisis? Bien, como en cualquier caso similar, sí y no. Me explico, si bien quienes realizaron las reseñas y criticas son «especialistas» en el tema, siempre he creído que uno, como simple aficionado de a pie, también tiene no sólo criterio, sino gusto, el cual por sí mismo ya vale algo. Coincido con algunas de sus reseñas, como en el caso de Zombi (mejor conocida en México como el Amanecer de los muertos) del gran George A. Romero o en el caso de Rec de Paco Plaza y Jaume Balagueró pero disiento en casos como 28 semanas después o los tres primero filmes de la (no me canso de repetirlo) realmente mala saga de Resident Evil del binomio Anderson-Jojovich. 

Sin embargo, tal como se señala en la introducción del texto, las opiniones vertidas en él son sólo eso, opiniones, y en ningún caso deben limitar o guiar al aficionado al cine Z a despreciar o prejuzgar determinado filme. Y en verdad hay mucho, mucho que ver. Así que vayan a su videoclub más cercano o a la página web de su predilección y a disfrutar se ha dicho.

Características
Titulo: Zombie Films vol. 1 Europa
Autor(es): Javi Pueyo, Carlos Díaz Maroto, Vicente Vegas, Javier Garrido y Manuel Pérez J
Tema: cine zombie europeo
Editorial: Dolmen
Edición: Primera, rustica
Año: 2011
ISBN: 978-84-15296-00-3
Paginas: 144
Precio: $265 (pesos mexicanos)

Lo mejor
La gran cantidad de filmes analizados, muchos de los cuales serán desconocidos para la mayoría, el tono humorístico de alguno de los análisis.
Lo peor
Algunas críticas pueden no gustar a muchos, varias referencias a la cultura española, desconocida en muchos casos para los que viven fuera de la península ibérica.

Comentarios