Natalicio Edgar Allan Poe



El día de hoy, algunos, los enterados, pueden celebrar un año más del natalicio del escritor Edgar Allan Poe. Sin duda toda una institución para quienes gustamos del género fantástico y de terror. No obstante, debo aclarar (consciente de todas las criticas que lo siguiente puede traer) que yo prefiero, y por mucho, a Lovecraft que a Poe. Y mis razones para ello son meramente valorativas, sin el menor atisbo de objetividad, simplemente me gusta más el nativo de Providence.



      Pero estamos celebrando a Poe, no lo olvidemos, así que continuemos. Como decía al inicio, Edgar Allan Poe puede ser considerado toda una institución, pues fue pionero en los géneros de la ciencia ficción (que alcanzaría al poco cuotas de maravilla con Verne), el género detectivesco (con el que Conan Doyle lograría la genialidad gracias a Sherlock Holmes) y dio nuevos tintes a la literatura gótica con sus cuentos de terror.

      Y es precisamente en sus relatos donde quiero celebrarlo, pues algunos (no todos, he de decir) son grandes obras de la literatura universal. Cuentos como El pozo y el péndulo, El gato negro, El corazón delator, Los crímenes de la calle Morgue, La máscara de la Muerte Roja, La verdad en el caso de Mr. Valdemar, El escarabajo de oro, por no mencionar Las aventuras de Arthur Gordon Pym y su poema El cuervo, son obras literarias que aún hoy en día siguen impresionando y gustando al lector, y eso señores, no lo consigue cualquiera.



      Sin duda hubo, y aún sigue habiendo, autores que llevan más allá los géneros que Poe tan bien supo cultivar, y existen en gran parte gracias a la obra del nativo de Baltimore, un pionero y un pilar fundamental de la literatura, del que no debemos olvidarnos.

No queda más que felicitarlo, mr. Poe y señalar que no estaría nada mal tener en la actualidad a más autores como usted, sin embargo, tal como dijera su famoso cuervo: Never more…

Comentarios

Ambar ha dicho que…
Excelente entrada, me encanta Edgar Allan oe, gracias por compartirlo.
Alejandro Morales Mariaca ha dicho que…
Gracias por leerme, Ambar. Checaré lo del Survivial Horror.
¡Saludos!