Reseña: Autopsia Zombi




No me cabe duda de que la ciencia ficción logra triunfar cuando convence, cuando lo que plantea está tan bien contado que no nos queda más que dar por factible lo narrado. Dentro del género Z esto queda ejemplificado con Zombi. Guía de supervivencia de Max Brooks, y no con tanto éxito en Guía de Combate Z de Roger Ma.
Dentro de esta misma línea nos encontramos con Autopsia Zombi, obra del multifacético autor Steven C. Schlozman, en la cual se nos narra uno de los últimos intentos de la humanidad por intentar sobrevivir al apocalipsis zombi, no por medio de la fuerza, sino a través de comprender la amenaza y entonces actuar en consecuencia.
Quienes estén familiarizados con la saga Resident Evil recordaran que durante sus primeros juegos se podían encontrar archivos, documentos y diarios en los que se daban detalles de la trama, lo que ampliaba y daba más realismo a lo acontecido. Esos documentos eran si duda de lo que más disfrutaba de esos juegos, pues me permitían adentrarme más en la trama, haciéndola más factible, más real. Justamente lo que Schlozman me transmitió con su libro.


En la mayoría de las ocasiones sabemos cómo es que surge el fenómeno zombi, casi siempre debido a algún extraño patógeno, aunque no siempre se nos presenta con demasiado detalle el funcionamiento y proceder de este. En Autopsia Zombi se nos explica, de una manera aterradoramente lógica y creíble, cómo es que el padecimiento DANS infecta un organismo y lo corrompe hasta hacer de él lo que llamamos un “zombi”.
Puede ser que no a todo el mundo le agrade este estudio forense Z por sus pretensiones de realismo, aunque sin duda para quienes agrade será precisamente por esta cualidad, la de diseccionarnos el apocalipsis y con ello hacerlo más cercano y factible.
En síntesis, una obra sumamente recomendable.


Características
Titulo: Autopsia Zombi. Cuaderno secreto del Apocalipsis
Autor(es): Dr. Steven C. Schlozman
Tema: zombi
Editorial: Berenice
Edición: Primera, rustica
Año: 2012
ISBN: 978-84-15441-09-0
Paginas: 187
Precio: $320 (pesos mexicanos)

Lo mejor
De lo más novedoso e interesante que ofrece la literatura Z en la actualidad. Bien pensado y mejor presentado aún. Una lectura que se disfruta y mucho.

Lo peor
Un par de errores en la edición, nada grave. Su tamaño, es tan bueno que deja con ganas de saber más.

Comentarios