Reseña: Zombies

No me gusta comenzar así una reseña, pero cuando un libro no me gusta, no me gusta y no hay nada que hacer.

Cuando vi en la página de una reconocida librería mexicana que la antología Zombies, coordinada por John Joseph Adams, saldría a la venta, me entusiasmé en verdad y gustoso fui a adquirir mi ejemplar, lo que por cierto no fue nada barato. Con gran expectación no tardé en apurar mis lecturas pendientes y comencé con la del grueso volumen. La historia inicial no me enloqueció, tampoco puedo decir que me desilusionara, después de todo, era tan sólo la primera de treinta y una disponibles. Luego vino la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta… y con cada página que pasaba moría en mí el deseo de leer el resto de las historias.

No es que las historias sean malas per se (bueno, en realidad algunas si lo son, y bastante), sino que el problema está en que difícilmente pueden pasar por lo que anuncian ser, historias de zombis, ya no digamos de muertos vivientes (que no son precisamente lo mismo).

Seamos claros, si yo adquiero una antología de zombis, lo menos que puedo esperar es que las historias que incluya se basen, o bien giren en torno al género zombi (cuyas aristas dan para mucho material, por cierto), por lo que es comprensible mi molestia al leer historias de dicha antología en la que no aparece ni un solo zombi o en el que se les menciona únicamente como un tema de conversación o un concepto abstracto que no se ve verdaderamente reflejado en la trama.

Eso por un lado. También abundan en el libro historias en las que el zombi tiene tan poca presencia y peso argumental, que si uno sustituye la palabra zombi por, no sé, digamos espectro, mafioso o esparrago, la historia seguiría siendo exactamente lo mismo. Y eso señores, no me agrada.

Suponiendo que puedan aceptarse esos puntos, todavía nos encontramos con historias sosas, aburridas y con desenlaces que van de lo simple a lo sencillamente pésimo. Y de esto no se salvan incluso las que vienen firmadas por autores de renombre.

Intentando ser justo, busque en la red algunas de las reseñas que la obra ha tenido, logrando ver con ello que en lo general se le considera una recopilación decente de relatos, lo que no me sorprende ya que esta antología vio la luz antes del “bum” que el género tuviera en España. Cualquier día de la semana yo me decanto por la literatura z de manufactura hispanoparlante, eligiendo sin dudar a Loureiro, Sisí, Álamo o Llauger por encima de Brooks, Wellington o Moody; lo que explica mi desencanto y desagrado por los relatos que componen esta antología.

Por supuesto, no todo es malo, hay unos pocos relatos que son buenos y resultan interesantes de leer, aunque me cuesta trabajo considerarlos de literatura z.

Para concluir, me parece que el libro salió demasiado prematuramente, sin un buen proceso de selección de sus relatos y apostando más por el nombre de los autores que por la calidad de sus relatos, lo que en mi caso muy particular echó por tierra toda pretensión de calidad del mismo. Habrá que ver si el segundo volumen me resulta mejor, aunque francamente no me han quedado muchas ganas de leerlo.

No voy a decir que se trata de un mal libro, pues seguramente a muchos les agradará (y de hecho agrada), pero no me es posible recomendarlo, pues a mi juicio, es bastante caro y hay muchas y mejores ofertas en el mercado (infortunadamente no todas en el latinoamericano).

Titulo: Zombies. Los mejores relatos de muertos vivientes

Autor(es): Varios

Tema: zombi, muertos vivientes

Editorial: Minotauro

Edición: Primera

Año: 2010

ISBN: 978-84-450-7762-7

Paginas: 671

Precio: $480 (pesos mexicanos)

Me parece que puede llegar a ser interesante para quienes comienzan en el género z y aún no han leído la narrativa que se hace en España y en algunos lugares de América Latina. Tiene un par de historias interesantes.

La calidad de la mayor parte de los relatos y su costo, demasiado elevado para lo que verdaderamente ofrece.