Reseña: Vampiros. Guía de supervivencia




Se dice que el conocimiento es poder y cuando uno se enfrenta a potencias que transgreden la naturaleza ese poder es sin duda nuestra primera línea de defensa. O algo parecido.
      Quizá, sólo quizá, nunca nos toparemos con un zombi o un vampiro humanoide hematófago, pero en el caso de que llegue a suceder, ¿no será mejor estar preparados? Max Brooks pensó que sí y dejó muestra de ello en su libro Zombi. Guía de supervivencia. M. J. Zamora no quiso quedarse atrás e igualmente nos presenta Vampiros. Guía de supervivencia.
      Quienes ya conozcan la obra de Brooks podrán hacerse una idea precisa de lo que encontraremos en el libro de Zamora, básicamente lo mismo, pero con el ser vampírico como objeto de estudio y prevención.
      Ya he mencionado en otra ocasión que la gran virtud y defecto de este tipo de libros es su hiperrealismo, el cual te hará disfrutarlo o despreciarlo. Yo soy de los que disfrutan con este tipo de obras y esto se debe a su muy cuidadosa hechura e interesante planteamiento.
      Desde Polidori, Le Fanu y Stoker, el vampiro ha vivido y prosperado (con sus baches, por supuesto, como la lamentable serie de Crepúsculo) en la literatura, sin perder presencia ni vigencia, por ello es que no deben sorprendernos libros como Vampiro. Guía de supervivencia


      Siendo sinceros, si comparamos ésta obra con la de Brooks, la de éste último es mejor y, esto es meramente subjetivo, quizá se deba a que la leí primero. Aunque supongo que en realidad no importa, puesto que ambas obras están dirigidas a públicos muy específicos, quienes las valoraran desde la muy particular perspectiva de sus gustos.
      Dicho lo anterior, no me parece que sea un mal libro, tampoco se trata de uno sobresaliente, sino únicamente uno peculiar que no todos podrán valorar, pero que puede leerse como curiosidad.

Características
Titulo: Vampiros. Guía de supervivencia
Autor(es): M. J. Zamora
Tema: Vampiros, Guía
Editorial: Berenice
Edición: Primera, rustica
Año: 2010
ISBN: 978-84-96756-74-8
Paginas: 251
Precio: no estoy seguro, mi copia de segunda mano me costó $100 pesos mexicanos

Lo mejor
Su planteamiento realista de una situación irreal. Si te gusta el vampiro como depredador y la figura del cazador de monstruos, este libro es para ti.

Lo peor
Es un tanto repetitivo en ciertos temas, además la redacción, aunque correcta, a veces es demasiado garigoleada como para permitir una lectura fluida. No es tan sorprendente como su compañera Zombie. Se echa de menos una clasificación de tipos de vampiros, así como una relación más extensa de casos registrados de vampirismo.

Comentarios