Reseña: La muerte negra. El triunfo de los no muertos

¿Qué sucedería si lo que nosotros sabemos sobre la plaga de peste bubónica no fue cierto, que lo que realmente azotó al mundo y lo dejó al límite de la extinción, fue algo mucho, pero mucho más terrible y siniestro? Pues tendríamos el mejor de los pretextos para una buena historia. ¿Hazael G. tuvo éxito en realizar la empresa? Justamente es lo que vamos a averiguar.
      Desde siempre, la epidemia de peste negra ha causado una extraña fascinación en mí, al grado que la considero la peor crisis biológica por la que ha pasado la humanidad, mucho peor que el SIDA, el ébola o las pandemias de gripe. Las razones de ello no las mencionare en ésta ocasión, pero baste decir que es en gran parte debido al contexto en el que surge y a los medios de los que se disponían en su momento para combatirla. Pero me desvío del tema.
      La muerte negra. El triunfo de los no muertos, nos lleva a una Europa Medieval durante el punto álgido de una extraña enfermedad, la cual se lleva dolorosamente a la gente, tan sólo para traerla de vuelta al poco rato, convertida en un monstruo devorador de carne.
      En medio de éste escenario, el protagonista, una caballero venido a menos, se verá envuelto en asuntos más allá de su inmediata comprensión, lo cual lo llevará a realizar un viaje alrededor de los territorios azotados por la plaga de los no muertos en busca de respuestas, y quizá, de una cura.
      La historia es sin duda interesante y resulta una propuesta diferente, pues en el grueso de las historias Z, el apocalipsis se nos presenta en la actualidad y resulta refrescante ver un cambio en ese apartado. Los personajes, muchos de los cuales sólo se presentan brevemente para retratar los estragos y alcances de la plaga, están bien construidos y realmente parecen pertenecer a la época. Otro tanto podemos decir sobre los escenarios y las descripciones en general.
      Los zombis no aparecen tanto ni tan intempestivamente como podría esperarse en una novela del género, pero sus presentaciones en escena son puntuales y están bien justificadas.
Todo muy bien en términos generales… hasta que llega el final. No puedo decir que sea uno malo, pero tampoco uno sobresaliente, es más, no estoy muy seguro de haber entendido qué es lo que sucede en él o lo que el autor quiso explicar. Y eso sin duda le pega un poco a la apreciación que deja la obra, la cual repito, no es mala, pero adolece de un final que no resulta tan bueno como el que uno como lector esperaría.
Recomendable para los aficionados al género Z y las novelas de tinte histórico.

Titulo: La muerte negra. El triunfo de los no muertos
Autor(es): Hazael G.