Reseña: Zombies 2

Hace algunos meses realicé la reseña de la antología Zombies de John Joseph Adams, quienes la hayan leído recordaran mi desencanto y desilusión respecto a la obra, pues, a mi parecer, no es una buena antología y resulta bastante costosa para la calidad de los relatos que contiene.
      Con ello en mente comencé no con mucho entusiasmo el segundo volumen de Adams, esperando que en ésta ocasión las historias me resultaran mejores. Gratamente los primeros relatos me parecieron buenos (en especial los de Steven Barnes y Tananarive Due, Seth Lindberg y Brian Keene), aunque conforme fui avanzando la calidad de los textos comenzó a bajar hasta llegar a niveles similares a los de la antología anterior, es decir, narrativas sin mucho sentido ni propósito.
      Esta inconsistencia en la calidad de los relatos es algo de esperar en las antologías, por lo que intentando ignorar el mal sabor de boca de algunos de estos relatos seguí adelante con la lectura, encontrándome con muy buenos relatos en los que se le da a la figura del zombi el trato que se merece como personaje de ficción y elemento narrativo, algo que en la primera entrega de Adams brillaba por su ausencia en la gran mayoría de los cuentos.
      Sin embargo, una vez concluida su lectura, no puedo más que sentirme decepcionado de nuevo. Si tuviera que hacer una clasificación general de los relatos, estos se podrían clasificar en buenos (los pocos, y ninguno de ellos excelente), correctos (ni buenos ni malos, pero bien escritos), verdaderamente malos (bastantes de ellos) y los que no entiendo cómo es que alguien pueda animarse a publicarlos.
      ¿Por qué no me han gustado los textos? Bien, no hay una única respuesta. No es sólo por los argumentos pobres, mal planteados o infraexplotados. Ni por la poca innovación al colocar al zombi dentro de desarrollos argumentales diferentes a lo que ya hemos visto. Es por los finales de la gran mayoría de las historias, los cuales son realmente nefastos. No porque sean malos (que varios de hecho lo son), sino porque son abruptos, insípidos, anticlímax o enteramente gratuitos. Groseras y variadas muestras de textus interruptus, eso es lo que son.
      ¿Es demasiada dura mi crítica? Es posible. Pero la calidad de la obra como un conjunto es la percepción que me ha dejado. Cantidad no es sinónimo de calidad, de nada sirve que el texto tenga más de cuarenta relatos si sólo una decima parte de esa cantidad resultan dignos de leerse.
      Definitivamente no puedo recomendar su adquisición ni su lectura. No habiendo otras y mucho mejores ofertas en el marcado, como lo son las publicadas por Dolmen, Tyrannosaurus Books y Valdemar (algunas de las cuales ya he reseñado en éste espacio). Una lástima por las buenas historias que trae.

Titulo: Zombies 2
Autor(es): John Joseph Adams
Tema: zombi