Reseña: El Dirigible

Nos encontramos en el esplendor del imperio británico. En una reunión de diplomáticos y políticos de alto nivel sucede un violento asesinato. El inspector James Usera-Brackpool de Scotland Yard es comisionado para investigar lo sucedido, lo cual no será nada sencillo, pues el suceso ocurre en un momento en que la comunidad internacional se encuentra tensa y un desaguisado de este tipo bien puede ser el detonante de un conflicto bélico a escala global.
      De esta manera arranca la novela steampunk El Dirigible del escritor Joseph Remesar, como la típica historia policiaca con tintes político-conspiratorios, sin embargo, esto es sólo el punto de partida para una historia mucho más grande, la cual supera las barreras del tiempo y el espacio decimonónico.
      Es una lectura que me ha agradado bastante y que sabe atrapar al lector e interesarlo por los eventos que se van sucediendo. Narrativamente se encuentra estructurada en tres partes, la primera ya medio esbozada en la introducción de esta reseña, no sólo nos sumerge en el universo creado por Remesar, sino que sirve para crear contraste con las otras dos, las cuales en un primer momento parecieran formar parte de otra novela, pero que cobran sentido en el entramado de la historia una vez que se van revelando situaciones muy puntales que el lector bien puede pasar por alto y no encajan del todo sino hasta la conclusión del texto.

Sus personajes, tanto los históricos como los ficticios, están bien trabajados y representados. De entre todos ellos destacan cuatro: el primero es sin duda el protagonista, que a diferencia de lo que uno podría esperar, no es más que lo que aparenta ser, un detective de modesta trayectoria cuyas habilidades no son nada destacables, un gentleman que tiene el (¿mal?) habito de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado (el Tiempo y Espacio tienen mucha relevancia en toda la novela), pero que a pesar de todo parece salir (apenas) bien librado de las situaciones en las que se ve inmiscuido. El segundo personaje que me ha llamado la atención es un agente del servicio secreto británico, quien por su actitud y comportamiento bien podría ser un antepasado del famoso espía de Ian Fleming, y cuyas apariciones, aunque puntuales, ayudan bastante al desarrollo de la trama. El tercero, uno de los antagonistas de la historia, quien sin duda a más de uno le recordará a un conocido villano oriental de los bajos fondos de Lime House. Finalmente, el cuarto personaje de interés es un viajero de nombre Eloi Cole, cuyo nombre recomiendo al lector buscar en Google una vez terminada la lectura de la novela (no antes pues así se estaría revelando parte importante de la historia).
      A diferencia de otros trabajos narrativos con los que me he topado, en El Dirigible el steampunk se siente orgánico, fluye de manera natural y en ninguna parte del texto se siente forzado o fuera de lugar, cumple bien con los estereotipos del género e incluso innova en un par de ellos.
      Su portada, obra de Carlos Argiles, es muy bella y representa muy bien el espíritu del libro. Dentro nos encontramos también con unas ilustraciones bastante buenas que ayudan a darle más vida a algunos de los personajes y situaciones de la historia: las cuales fueron elegidas gracias un pequeño concurso de que la editorial y el autor convocaron para dicho fin.
      Finalmente, y no me gusta decirlo, el libro tiene un punto negativo que aunque no impacta para nada en su calidad narrativa, si puede resultar algo incómodo de descubrir: fallos ortográficos y de maquetación que se han escapado a la edición, nada demasiado grave y que puede solucionarse en una segunda edición.
      Es una buena lectura, algo tramposa con el lector, pues las partes que la componen parecieran no coincidir ni seguir una secuencia lineal (¿es el tiempo lineal?) y muy recomendable para quienes gustan del steampunk o para aquellos que apenas comiencen a adentrarse en el género.

Título: El Dirigible
Autor(es): Joseph Remesar
Tema: Steampunk/policiaco