Reseña: El cubil del engendro estelar y otros inéditos lovecraftianos

Una muy buena recopilación de 30 escritos lovecraftianos y de los Mitos de Cthulhu divididos en cuatro partes. En la primera se recopilan algunas anotaciones y textos sin concluir del maestro de Providence, sobresalen los textos: El sueño del cementerio, una versión temprana de La declaración de Randolph Carter y La cosa a la luz de la noche, un relato de horror onírico concluido por Brian Lumley.
      En la segunda parte nos encontramos con una muy variada y nutrida selección de relatos de los mitos de clásico como Bloch, Ashton Smith, Derleth, Howard, Kuttner, Carter y otros no tan conocidos. Hay que resaltar que prácticamente todos los textos de esta sección es la primera vez que son publicados en castellano. Sobresalen los relatos: El loto negro de Robert, Boch, El cubil del engendro estelar de Derleth y Schorer (primer relato en el que me entero de la destrucción de un Primigenio, algo por otra parte nada sencillo de hacer) y El acuario de Carl Jacobi. Esta es la sección principal del escrito y en ella nos encontramos todos los tópicos clásicos del género: monstruos imposibles, Primigenios, extraños cultos, libros malditos, eruditos demasiado curiosos, maldiciones familiares, profundos (aunque no todos del tipo al que estamos acostumbrados).
      La tercera parte contiene relatos en los que Lovecraft es, sino protagonista, parte fundamental de la trama. Es una sección un tanto irregular y se debería tomar más como homenaje que como mera literatura. Lo más significativo de este apartado es sin duda el extracto del diario personal de Lovecraft, en el cual anotó algunas de sus últimas palabras antes de fallecer de cáncer estomacal el 15 de marzo de 1937. Algo tétrico sin duda, pero para que resulta una adición sumamente interesante.
      La parte final del texto la componen una serie de poesías del mismo Lovecraft, las cuales si bien no brillan mucho por su talento, sí que resultan muy interesantes para conocer esa faceta tan poco explorada del autor.

El libro está profusamente decorado con muy buenas ilustraciones de Palencar, Fabia, Bok y Virgil Finlay. Aunque sin duda, quien se debe llevar la mayoría de los aplausos es Javier Jiménez Barco, a quien no sólo le debemos el prólogo, sino también la estupenda traducción de los textos.
      Se trata de una obra con muchas bondades, en especial para los afines a este tipo de literatura, quienes encontrarán dentro de sus páginas un verdadero tesoro de obras que no se encuentran traducidas en ninguna otra parte, y cuyo único defecto es un par de errores de edición que tal vez molesten a los más quisquillosos, pero que en términos generales no le restan nada a la obra.

Título: El cubil del engendro estelar y otros inéditos lovecraftianos
Autor(es): Varios
Tema: Mitos de Cthulhu, horror cósmico
Editorial: La hermandad del enmascarado
Año: 2013
ISBN: N/A
Páginas: 382
Precio: 14.25€

Una decente cantidad de escritos de buen calidad que retratan lo mejor de esta tan gustada y querida literatura de terrores atávicos y horrores tentaculares. Las ilustraciones que acompañan a los relatos, muy buenas en su mayoría. Su precio, más que razonable para su contenido, incluso se podría decir que es barato.

Algunos defectos de edición que no van más allpa de un par de acentos y una palabra suprimida.