SHERLOCK HOLMES EN ESPAÑA






Aprovecho que tengo un severo bloqueo literario-neuronal, para hacer la siguiente pregunta: ¿conocen a Sherlock Holmes?
     Muy probablemente así sea. Con dos películas más o menos recientes, dos series de televisión que se transmiten actualmente y continuas reediciones de las obras canónicas, resulta difícil que alguien no sepa, al menos lo más básico, del gran detective de Baker Street.
Pero aquí la palabra clave es BÁSICO. Al margen de la obra holmesiana canónica, extensa y bastante buena, por cierto; hay todo un universo (o multiverso, difícil saberlo) pastichero que ha ampliado la figura de Sherlock Holmes hasta límites insospechados, tal como ya lo han demostrado antologías como Sherlock Holmes a través del Tiempo y el Espacio, coordinada por Isac Asimov, o más recientemente las obras del mitógrafo creativo Alberto López Aroca, viejo conocido de este espacio.
En pocas palabras, no resulta exagerado decir que lo que uno cree conocer sobre Holmes no es sino la punta del iceberg.


Todo esto viene a colación porque mi buen amigo Alberto López Aroca está por sacar una nueva obra, nada más ni nada menos que una muy extensa recopilación de ensayos holmesianos que abordan la figura de Sherlock Holmes retratada por los pasticheros, el otro canon que lleva años floreciendo con muy buena salud, pero del cual se sabe poco por estar muchas veces, parafraseando la ya mencionada antología de Asimov, disperso a través del tiempo y el espacio.
No es precisamente poco el esfuerzo que ha significado reunir en un único tomo tanta información, la cual incluye textos, portadas e ilustraciones; así que bien vale la pena suscribirse al proyecto de Alberto y adquirir SHERLOCK HOLMES EN ESPAÑA, pues sin lugar a dudas esta se convertirá en una obra de consulta y referente indiscutible para todos aquellos aficionados a las aventuras del detective de Baker Street, así como para los amantes de la mitología creativa y la literatura policíaca en general.
Todavía tienen un día para apartar su ejemplar a precio menor al que tendrá una vez publicado. Así que sin más los conmino a que se den una vuelta por su blog personal, donde además podrán echarle un ojo, y muy probablemente el guante, a algunas de sus magníficas obras.


Comentarios