Reseña: Zoombi

Para quienes gozamos con el género zombi, libros como Apocalipsis Z y Zombie. Guía de supervivencia, son obras casi canonícas que han contribuido sin duda a que la literatura zombi sea hoy en día lo que es.


      Justo en el punto medio de estos títulos puede catalogarse a Zoombi, la que en su momento (hace tres años) fue una obra que sorprendió por su forma y planteamiento.
      La historia es simple y ya bastante conocida, los zombis se levantan y comienzan a hacer los suyo, siempre en detrimento de la raza humana. En medio de este caos hay un sobreviviente, uno de tantos, nada fuera de lo ordinario pero que se sabe de suma importancia para la supervivencia del hombre.


      La novela gira en torno a las peripecias de este personaje, las cuales nos son narradas a través de las anotaciones que éste va realizando en un diario de campo, cuyo objetivo no develare para no arruinarle la historia a nadie. Y ya que estoy hablando del protagonista, tengo que decir que este puede resultar bastante ambiguo, pues a veces es gracioso, mientras que otras resulta pesado y cerca del final puede resultar un tanto patético. No es necesariamente malo, pues supongo que para algunos lectores esto puede ser un punto a favor, pero en mi caso fue un impedimento para identificarme con él y disfrutar al cien de sus peripecias.


      Cronológicamente hablando, Zoombi fue la sexta novela Z publicada por la editorial Dolmen, y tengo que decir que se nota, y que ésta no ha envejecido del todo bien. No es por ser injusto, pero si comparo a Zoombi con obras como las dos primeras entregas de Los Caminantes, Tom Z Stone o Diario de un Zombi pues ya no resulta tan sorprendente, cosa que no ocurre con Apocalipsis Z, más antigua que todas ellas.
      No me malinterpreten, realmente no se trata de un mal libro, tan sólo que no me resultó tan sorprendente como otros que ya había leído antes, pero que aún así recomiendo, sobre todo para quienes son amantes del género Z.

Características
Título: Zoombi
Autor(es): Alberto Bermúdez Ortiz
Tema: Zombi, apocalipsis
Editorial: Dolmen
Edición: Primera, rustica
Año: 2010
ISBN:
Páginas: 296
Precio: €16.95

Lo mejor
Es una novela entretenida y escrita con buen oficio. Sus personajes, los cuales te gustaran o por el contrario, detestaras.

Lo peor
Si la comparamos con obras de más reciente manufactura no sale muy bien parada, por supuesto, esto no es su culpa, aunque sin duda se nota. Su lenguaje demasiado ibérico, el cual puede dificultar la lectura a extranjeros.

Comentarios