5 libros para recordar a Lovecraft en su aniversario

Hoy hace 125 nacía en Providence, Rhode Island, uno de los escritores más peculiares de los que tengamos noticia, quien aunque en vida fue apenas conocido, hoy por hoy es el indiscutible maestro del horror moderno, con una influencia, que en ocasiones va más allá de lo literario, difícil de cuantificar.


Reconocido por sus creaturas indescriptibles con origen más allá de cualquier memoria humana y su pesimismo cósmico, H. P. Lovecraft no fue el primer escritor en trabajar el horror cósmico. Antes que él ya existían las obras de talentosos autores como Lord Dunsany, William Hope Hodgson, Arthur Machen y Algernoon Blackwood. Pero fue gracias al genio del solitario de Providence que el horror cósmico llegó a su esplendor.
El día de hoy, que celebramos su aniversario, qué mejor manera de honrarlo que acercarnos, ya sea por primera o doceava vez, a su obra y la de quienes la han continuado. A continuación les comparto una breve lista de títulos que todo lovecraftiano haría bien en tener en su biblioteca.

1. Narrativa Completa (dos tomos)


Editada por la mítica editorial Valdemar en su colección Gótica. Estos volúmenes contienen todos los relatos y novelas del maestro, excepto las que se tienen por inéditas y sus muchas colaboraciones con diversos autores, que van desde unas pocas líneas dispersas, hasta la totalidad de la historia. Les acompañan, como en toda edición de Valdemar, muy interesantes estudios introductorios.

2. Los Mitos de Cthulhu

Legendaria edición de editorial Alianza, en donde se reúnen relatos de Lovecraft, así como de sus antecesores y continuadores.  Si son nuevos en este tema y tienen interés en adentrarse en los Mitos de Cthulhu, esta es una muy buena primera opción para comenzar o profundizar.

3. Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu


Escrita por Daniel Harms y traducida al español por Aitor Solar. Desde que Lovecraft sentara las bases para ello, los Mitos de Cthulhu han crecido hasta límites insospechados, por ello, la enciclopedia resulta una herramienta indescriptible para quienes desean incrementar sus conocimientos sobre el tema, así como para escritores que busquen darle un trasfondo “canónico” a sus propias creaciones.

4. El cubil del engendro estelar y otros inéditos lovecraftianos


Antología editada por La Hermandad del Enmascarado, que reúne obras inéditas del maestro, así como de sus discípulos y amigos, la mayoría de las cuales no se encuentran traducidas al español en ninguna otra parte.  Además de la calidad de los relatos que recopila, El cubil del engendro estelar y otros inéditos lovecraftianos cuenta además con un apartado dedicado a los últimos días de Lovecraft, contados por su propia pluma, así como unas cuantas poesías que no carecen de interés. Obra imperdible para cualquier coleccionista e investigador.

5. Necronomicón Z



Novela escrita por Alberto López Aroca y publicada por Dolmen. Una magnifica obra en la que zombis, el terrible libro de Alhazred, un personaje poco mencionado de los Mitos, una momia cimmeriana, un escritor pulp, cierta nativa de Dunwich y muchos otros más, se dan cita en la ciudad de Arkham para contarnos una de las historias más completas y originales de los Mitos de Cthulhu que han visto la luz en los últimos años.

Comentarios

Alberto López Aroca ha dicho que…
Muchas no, ¡muchísimas gracias, Lex! ¡Un fortísimo abrazo!
Jose Antonio ha dicho que…
Buena entrada!!